Río Negro: declaró el ex ministro de Desarrollo Social por la causa de corrupción de menores

29.04.2015 22:48

Ricardo Arroyo declaró hoy ante el juez Favio Igoldi, bajo la imputación del delito de "desobediencia judicial" por demorar en la entrega de informes para determinar qué responsabilidades le cabe al Estado provincial en un supuesto caso contra menores de 17 años. El ex funcionario le restó importancia a la investigación: "esta causa es una payasada", dijo.

Tras ser indagado por el juez penal Favio Igoldi, el ex ministro Ricardo Arroyo dialogó con la prensa. Foto: Noticias de la costa / InfoGEI
Tras ser indagado por el juez penal Favio Igoldi, el ex ministro Ricardo Arroyo dialogó con la prensa. Foto: Noticias de la costa / InfoGEI

- El ex ministro de Desarrollo Social y actual candidato a legislador provincial por Juntos Somos Río Negro, Ricardo Arroyo, fue indagado este miércoles por el juez penal Favio Igoldi en el marco de la causa por corrupción de menores que conmociona a Viedma.

El caso, que tiene como principal imputado al Juez Juan Bernardi, a quien se acusa hacer trasladar a una menor de 17 años a una chacra de su pertenencia con fines de prostitución, y a un colaborador cercano -Julio Antueque-; le costó la salida del ministro Arroyo del Gobierno de Weretilneck a principios de este mes.

El ex funcionario declaró hoy bajo la imputación del delito de "desobediencia judicial" ya que demoró en la entrega de los pedidos de informes que la justicia solicitó semanas anteriores. Se tratan de documentos claves para poder determinar qué tipo de responsabilidades le cabe al Estado por este supuesto delito contra menores de edad.

"No estoy declarando como imputado en la causa de corrupción de menores, estoy declarando porque supuestamente no cumplí en responder un oficio", explicó el ex funcionario en diálogo con la prensa viedmense y detalló: "me atrasé dos días en responder un escrito propias del ejercicio de la función. No fue mi intención esquivar a la Justicia".

No obstante, mostró su disconformidad con los avances judiciales del caso. "Esta causa es una payasada", dijo el ex funcionario y desligó de cualquier responsabilidad. "En la chacra con las nenas yo no estuve y fui yo quien denunció esto", añadió Arroyo y señaló: "la denuncia la hizo una mamá junto a una funcionaria bajo mi mandato".

Con respecto a la posibilidad de ser interpelado en la legislatura provincial, aseguró que irá a comparecer.

Avances en la causa

En tanto, ayer, la causa tuvo importantes avances al conocerse que el juez Fabio Igoldi pidió el procesamiento con prisión preventiva para Julio Antueque y el Juez Juan Bernardi.

Se le acusa a Bernardi ser “promotor de actos corruptivos, en concurso real con promotor de la prostitución de una menor de edad, agravadas por abuso de una situación de vulnerabilidad y su calidad de funcionario público”. En tanto, a Antueque se lo acusa de “facilitador de actos de corrupción de menores y en concurso ideal como facilitador de la prostitución de una menor de edad”.

“Ya expresé que se ha debido valorar esencialmente testimonios indirectos ya que la víctima de autos -y algunos testigos, no pocos- dan cuenta de temor al “Poder”, en clara referencia a los imputados”, argumentó el juez Igoldi en relación a la posibilidad de que los prevenidos intenten influir sobre el testimonio de la víctima o testigos, y/o que pretendan fugarse.

No obstante, Bernardi no puede ser detenido y ya solicitó al Consejo de la Magistratura el desafuero por su cargo de juez. Por su parte, Antueque fue detenido y alojado en uno de los calabozos de la Comisaría Primera de esta capital. Las defensas de ambos imputados apelaron la medida y repudiaron los argumentos de Igoldi.