Rito de iniciación en un club de Neuquén: un joven fue torturado y herido con un hierro caliente

10.11.2015 08:33

El traumático episodio tuvo lugar el viernes 30 de octubre, luego de un asado en el que participaron el profesor, la víctima, el padre de otro alumno y un amigo del profesor, entre otros. La familia hizo la denuncia el domingo 1 de este mes. El caso recayó en la fiscalía de Respuestas Rápidas que confirmó que se inició una causa por "lesiones graves".

El objeto con el que se realizó la marca se trataría de una palita para remover brasas o un tipo de sartén pequeña. Foto Ilustrativa
El objeto con el que se realizó la marca se trataría de una palita para remover brasas o un tipo de sartén pequeña.

Un adolescente de 14 años fue herido con un hierro caliente -al modo de una marca de ganado- por su profesor de remo y otros dos adultos como parte de un rito de iniciación del Club Santafesino.

El traumático episodio tuvo lugar el viernes 30 de octubre, luego de un asado en el que participaron el profesor, la víctima, el padre de otro alumno y un amigo del profesor, entre otros. Todos integran la institución neuquina.

Según publicó el diario La Mañana de Neuquén una vez terminado el almuerzo los adultos resolvieron "darle la bienvenida" al nuevo integrante de la disciplina. Como parte del rito de iniciación, "le bajaron los pantalones delante de todos y, con un elemento de hierro calentado entre las brasas de la parrilla, le marcaron las dos nalgas", contó una fuente de la investigación.

El objeto, no identificado aún, se trataría de una palita para remover brasas o un tipo de sartén pequeña.

En un principio, el joven evitó contarles a sus padres la experiencia que había sufrido de parte de sus abusadores, pero el intenso dolor pudo más que el miedo que tenía a las amenazas de los adultos que lo habían sometido a esa salvajada. Al final, se animó y les contó en detalle lo que le habían hecho en la escuela de remo del club, que funciona en un brazo del río Limay junto a otros clubes.

La familia hizo la denuncia el domingo 1 de este mes, casi dos días después del hecho. El caso recayó en la fiscalía de Respuestas Rápidas que conduce Horacio Maitini, que confirmó que se inició una causa por "lesiones graves" contra el profesor, que tiene 21 años, al que se le formularon cargos luego de haber sido detenido el jueves 5.

El hombre, de apellido Rodríguez, seguirá preso un mes mientras se instruye la causa. Los otros dos imputados por las heridas -de apellidos Jadul y también Rodríguez- también serían demorados.

El descargo de la Institución

Luego de hacerse pública la información, los responsables de la institución dijeron desconocer lo acontecido.

"La realidad es que no sabemos mucho de lo sucedido. El viernes por la tarde se acerca personal de la Fiscalía de turno para hacer un careo, pero no nos informaron mucho porque hay un menor involucrado", contó Fabian Gauna, administrador del Club Santafesino.

"No sé lo que sucedió, lo único que digo es que está en manos de la Justicia, quien tendrá que esclarecer todo", dijo Gauna en diálogo con LU5 y detalló que le parece "raro" que hubiese pasado en un horario en el cual el club está lleno de gente.

Gauna explicó que la escuela de canotaje forma parte de un servicio concesionado del club, para el que los alumnos no necesariamente deben ser socios. "En el Santafesino no se practica ningún ritual. El club no hace una cosa así y menos con un chico", sostuvo el administrador y afirmó que la noticia le "cayó como un balde de agua fría".

"Yo tengo una imagen muy buena de este chico, porque lo quieren mucho. Tanto yo como muchos papás tenemos muy buen concepto de este chico, pero vuelvo a decir que si así fueron los relatos, que la Justicia lo esclarezca", expresó Gauna al ser Al ser consultado sobre el tipo de persona que es el profesor Rodríguez.