Rugby nacional de clubes
La indómita marcha del Torneo Nacional de Clubes no da concesiones. Su capacidad de desplegar en una misma contienda a los mejores exponentes de la nación ovalada sostiene las intenciones de monopolización de la atención. Los más renombrados clubes de la Argentina dieron testimonio durante la 3ª fecha de la competencia de esta realidad aunque, a la luz de lo acontecido hasta aquí, el linaje de una estirpe lucha por permanecer inalterable.
Esta fuerte apuesta de la UAR por un certamen federal, enfocada como síntesis del rugby local de clubes, busca hacer crecer de manera pareja el nivel deportivo y evitar las concentraciones "unitarias" del pasado que aprovecharon la logística, la economía y la densidad poblacional para prevalecer. Tal fue el caso de la URBA hasta este 2015.
Una tarea loable y proyectada que redituará en positivo para el plan de la Unión, pero que indefectiblemente afectará (al menos en sus primeras nueve fechas) al certamen de Buenos Aires y puede hacerle perder su esencia. Aun así, los siete representantes del rugby porteño hacen pesar su filiación en plena campaña. Ayer ganaron todos y, luego de tres fechas, en las cuatro zonas hay un líder de la URBA.
La tarea de Hindú, campeón bonaerense 2014, sigue siendo demoledora. Esta tarde volvió a manifestar que su juego tiene capacidad de renovación y una temeraria efectividad. Goleó por 50-9 a Córdoba Athletic, en Don Torcuato, y se estableció como líder absoluto de la Zona 1 con 15 puntos. Es el único del campeonato en lograr puntaje ideal y en todos los partidos anotó 50 puntos o más. En tanto, el CASI se enfrentó a una prueba de temple y salió airoso, tras caer por 55-25 ante Hindú en la fecha 2. En su visita a Tucumán Lawn Tennis consiguió un triunfo por 27-22 que lo devolvió a la lucha por entrar en los cuartos de final.
En la Zona 2, Belgrano Athletic le puso coto a las expectativas del novel Urú Curé. Fue victoria, trabajada por cierto, para los de Virrey del Pino por 22-17 y certificación de liderazgo en su grupo (tres triunfos; 12 puntos). En tanto, en el partido adelantado de la jornada, Duendes se había enfrentado a un Pucará desprovisto y necesitado que no dudó en corregir su rumbo (25-19 para los del Sur). Alejados del Marrón, en el pelotón de tres equipos comparten todos 6 unidades.
Para La Plata (líder Zona 3 con 12 unidades), el desafío de lo federal reconoce íntimamente un dulce sabor. Apegado a buscar los límites, el Canario apela a todo su repertorio para afianzarse en el camino del Nacional de Clubes. Aunque, vale aclarar, deba penar para alcanzar el objetivo. Con sufrimiento se impuso ante Jockey de Córdoba por 23-22 para mantenerse al tope de las posiciones. En tanto, Tucumán Rugby, que venció a Jockey de Rosario por 26-13, sigue de cerca al puntero y acecha esperando una falla de los platenses.
Es en la Zona 4 donde se dio el gran suceso. Newman, que había sido aleccionado por Tala en la fecha 2 (victoria cordobesa por 33-26 en Benavídez), no demoró en recuperarse. Nuevamente de local, pero con otro carácter, vapuleó a Universitario de Rosario por 56-17 y volvió a subirse a la cima. Si bien la comparte con Tala el hecho de su reacción ya da cuenta de sus propósitos. Los de Bordó tuvieron la colaboración de otro equipo URBA: CUBA. El defensor de la corona 2014 volvió a ganar, esta vez ante Tala por 23-22 (cayó en el debut ante el propio Newman) y ahora endereza su destino.
A la hora de la verdad, todos comenzaron a mostrar su linaje, y cuando promedia la clasificación, los delegados de la URBA, más allá de los contextos, dan cuenta de su historia y trayectoria.
