SALTA: De padres ejemplares a detenidos por desnutrición y maltrato a un menor
Una pareja cuidaba de cuatro hermanitos, uno de los cuales murió y otro fue rescatado con un cuadro de desnutrición y signos de maltrato físico. Un tiempo atrás habían sido resaltados por la prensa por su rol de padres “ejemplares” y -tras una investigación judicial- fueron imputados por abandono de persona y lesiones. El programa debía ser supervisado por la Secretaría de la Niñez.
Tan solo un mes después de haber sido protagonistas de un reportaje difundido por el diario El Tribuno de Salta para el Día del Padre último, una pareja de padres sustitutos salteños, identificados como Patricia Sánchez y Marcelo Senise, fueron detenidos e imputados formalmente del delito de abandono de persona y lesiones a un menor que tenían a su cargo.
Como parte de un programa supervisado por la Secretaría de la Niñez, organismo dependiente del Ministerio de Derechos Humanos, ambos cuidaban de cuatro hermanitos, uno de los cuales murió en los últimos días y otro fue rescatado con un cuadro de desnutrición moderada a grave y signos de maltrato físico.
El grave hecho fue descubierto a partir de una investigación penal que se inició en la Unidad de Graves Atentados contra las Personas y luego prosiguió en la Fiscalía Penal 2.
Todo inició cuando un menor de 4 años, identificado como Thiago Quipildor, ingresó a una salita del barrio Palermo, para luego ser derivado al Hospital Materno Infantil de la capital provincial, donde murió a causa de un cuadro de bronco aspiración.
A los médicos les llamó la atención una serie de cicatrices que tenía el niño en varias partes de su cuerpo, situación que dieron a conocer al fiscal penal, Pablo Paz, de la Unidad del GAP, según informaron fuentes judiciales al Nuevo Diario de Salta.
Ante esto, el fiscal dispuso la autopsia y una serie de diligencias complementarias. El reporte forense confirmó como causa de la muerte el cuadro de bronco aspiración, no obstante, de las investigaciones realizadas en la vivienda de los padres sustitutos y los vecinos, surgieron más detalles.
Puntualmente, se pudo establecer que una hermana de Thiago, de 8 años, se encontraba en mal estado físico. En vista de ello, la niña fue trasladada al hospital Materno Infantil, donde se diagnosticó que la menor presentaba signos de “maltrato, desnutrición moderada a grave y fracturas antiguas”.
La Fiscalía Penal 2 tomó intervención y policías de la Brigada de Investigaciones detuvieron a Patricia Sánchez y Marcelo Senise. El caso dejó además serios interrogantes respecto al monitoreo que realiza la Secretaría de la Niñez en el programa de Padres Sustitutos
