Santa Fe: Del Sel el candidato más votado
En una elección mucho más reñida de lo que se preveía, Miguel Del Sel se imponía esta noche como el candidato más votado en las primarias de Santa Fe, aunque en el Frente Progresista confiaban en que al final del lento recuento se impondrían con la suma de los votos de sus dos candidatos.
Sin embargo, las caras a su alrededor no se correspondían con esos datos. Con mucha cautela, la mayoría de los dirigentes pedían esperar a que se cuenten los votos de Rosario, el bastión del socialismo y donde Lifschitz hizo su carrera política. Al mismo tiempo, reconocían que las “mesas testigo”, un sistema que resultó muy eficaz en anteriores comicios, lo daban a Del Sel arriba.Cerca de las 21.30 y con un recuento que apenas superaba el 10 por ciento de las mesas, el candidato progresista Miguel Lifschitz anunció desde su bunker en la capital provincial que el Frente gobernante le ganaba al PRO por dos puntos.
Como sea, el 33 a 31 que anunció Lifschitz era un reconocimiento implícito de que Del Sel era el candidato más votado, ya que el radical Mario Barletta le aportaría al menos 7 puntos. La esperanza progresista era que efectivamente ganen en el acumulado y que los votos de Rosario terminaran acotando la diferencia entre Lifschitz y Del Sel.
La puesta en escena del PRO fue bien diferente a la del socialismo. Con Mauricio Macri presente desde hacía dos horas en el coqueto bunker del Centro de Convenciones Puerto Norte, los referentes del PRO salieron cerca de las 22.30 a celebrar la performance de Del Sel, aunque el propio ex Midachi se cuidó de no mencionar que era el ganador.
Macri habló del “próximo gobernador de Santa Fe”, aunque tampoco hubo una mención sobre el triunfo. De todos modos, toda la puesta en escena y los discursos fueron de celebración de la victoria. Más tarde, en una entrevista, Macrí sí habló “del más votado” y adelantó que en la sumatoria final quedará parejo con los dos candidatos del Frente Progresista.
Junto a ellos estuvo Carlos “Lole” Reutemann, que por primera vez se mostró junto a Del Sel, y recibió elogios del propio humorista y de Macri. En el PRO, confían que el ex piloto se sume a la campaña de cara a la elección del 14 de junio y terminen siendo un factor definitivo para lograr el triunfo.
Las autoridades provinciales habían avisado que recién a las 23 horas habría una tendencia firme. A esa hora, no obstante, se habían contado poco más del 27% de los votos y Del Sel sumaba el 34,86%.
En tanto, el Frente Progresista llegaba a 31,20%. El favorito Lifschitz hasta ahí sumaba 22,50%, mientras que Barletta tenía el 8,70%. Omar Perotti llegaba en ese momento al 22,14% de los votos, cerrando así muy buena elección para el kirchnerismo, que en la previa se conformaba con llegar al 20%.
El Frente Renovador sumaba el 6,96%, unos puntos por debajo de lo que se esperaba. Aunque faltaba contar muchos votos, el ruralista Eduardo Buzzi se imponía en la interna con el 3,63% contra el 3,32% del diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez.