Se entrego el asesino de la maestra Salteña

07.10.2014 10:41

 José Tomás Cortés, de 65 años, se entregó en la tarde del domingo y permanece incomunicado en la Comisaría 41 de Mosconi. Está acusado de asesinar a Evelia Murillo, una docente de 44 años de la escuela del paraje wichi El Bobadal, quien protegió a una joven de 18 años de que sea abusada sexualmente por este hombre. En lo que va del 2014, ya son 14 las mujeres asesinadas en Salta.

Cortés disparó a Evelia en el patio de la Escuela albergue de El Bobadal, frente a los alumnos. Foto: PrensaPolSal/InfoGEI
Cortés disparó a Evelia en el patio de la Escuela albergue de El Bobadal, frente a los alumnos. Foto: PrensaPolSal/InfoGEI

José Tomás Cortés, el agresor que acabó con la vida de Evelia Murillo, una maestra de 44 años que trabajaba en una escuela albergue del paraje wichi El Bobadal, a 60 kilómetros de Tartagal, en el norte de Salta, se entregó a la policía ayer pasado el mediodía y fue trasladado a la Comisaría 41 de Mosconi donde permanece incomunicado. 

El lamentable hecho ocurrió el viernes por la noche, luego de que la docente defendiera a una joven de 18 años, para evitar que sea abusada sexualmente por este hombre de 65 años.

Según informaron fuentes policiales a Nuevo Diario, luego de la muerte de la docente, comenzaron a investigar el entorno familiar y amistoso del sujeto y hasta se pidió la colaboración de las fuerzas nacionales y fronterizas para dar con su paradero.

Ayer a las 14:40, la División General de Investigaciones, confirmó que el presunto asesino se encontraba en la casa de una familia, a la altura del kilómetro 7 de la Ruta 86. Ante un inminente allanamiento y detención, su abogado le aconsejó que se entregara voluntariamente y lo acampañó a entregarse a la comisaría de Tartagal, donde fue detenido por orden del Juez de Garantías. Del domicilio de Cortés la policía secuestró un cartucho calibre 22.  

Horror en la escuela

De acuerdo a las primeras reconstrucciones del hecho, todo inició en horas de la tarde del día viernes, cuando Cortés habría intentado someter una joven wichí que vivía en inmediaciones a la escuela albergue del paraje wichi El Bobadal.

Ante esta situación, ella decidió refugiarse en la escuela para buscar protección entre las docentes. En tanto, Cortés se retiró del lugar para llegar a su domicilio, buscar un arma de fuego y volver nuevamente a la escuela. 

Cerca de las 21, Evelia se encontraba junto a sus alumnos y alumnas, quienes se preparaban para dormir, cuando advirtió la presencia del lugareño. La maestra salió al patio de la institución para echarlo del lugar, pero le propició un disparo mortal en el pecho y luego se dio a la fuga.

La autopsia realizada determinó que la causa de la muerte de Murillo se produjo por "herida de arma de fuego en tórax, shock hipovolémico, paro cardíaco". Según los testigos, además de armado se encontraba alcoholizado . 

El episodio se produjo delante de las niñas, niños y adolescentes que huyeron al monte, ante el temor de ser asesinados, y recién el sábado por la tarde fueron encontrados.

Tras el episodio, una alumna de 18 años avisó a la directora de otra escuela ubicada en el kilómetro 6, alertando de inmediato al Sistema de Emergencia 911 de Tartagal. 

Según cifras oficiales, Salta es una de las provincias con los índices más altos de violencia contra las mujeres en el país. En el año 2008 se conocieron 80 casos de femicidios y, en lo que va del 2014, ya son 14 las mujeres asesinadas.