si Massa el líder del Frente Renovador se baja, la mitad de sus votos irían a Scioli.

04.06.2015 20:37
Según la última encuesta de Aragón y Asociados, el escenario actual de primera vuelta, con Massa aún en carrera, sitúa a Daniel Scioli por el FPV en primer lugar con el 32,1%, seguido por Mauricio Macri con el 27,7% y el líder del Frente Renovador tercero, con 9 puntos menos, en 18,4%.
 
Con los crecientes rumores de una posible renuncia de Sergio Massa a una candidatura presidencial, las encuestadoras comenzaron a evaluar quien saldría beneficiado de la transferencia de los votos del Frente Renovador.
El dato relevante es la redistribución de los votos de Massa ante una baja de su candidatura: según el trabajo, 8,7 puntos se irían hacia la candidatura de Scioli y 5,4 hacia la del líder del PRO. Esta transferencia significa que el 47,3%, o sea, casi la mitad de los votos del Frente Renovador volverían al kirchnerismo, mientras que casi el 30% pasarían a apoyar a Macri.
 
Son números que confirman a todas luces la heterogeneidad de los votantes de Massa y su ubicación en el centro del espectro político.
 
El nuevo escenario tendría una consecuencia tal vez inesperada para el proyecto presidencial del PRO: el FPV se acercaría a una victoria en Primera Vuelta. Según Aragón, Scioli quedaría con el 40,8% de los votos, frente al 33,1% de Macri. 
 
Si bien esos números no alcanzarían para evitar una segunda vuelta, se acerca a la posibilidad de que el kirchnerismo triunfe siguiendo la regla del 40-10: si un candidato obtiene el 40% de los votos y le saca una diferencia de 10% al segundo, se consagra como vencedor en primera vuelta.
 
El análisis de Rouvier
 
Por su parte, el consultor Ricardo Rouvier, se mostró de acuerdo con los números de Aragón al asegurar hoy en declaraciones radiales que"en caso de que Sergio Massa se baje de la candidatura sus votos irían al Frente para la Victoria, al PRO, y a otros partidos”.
 
"El voto a Massa, en caso de que se bajara de su candidatura, irían al FpV, al Pro y a otros, en este caso, con una diferencia más pequeña. En cambio, beneficiaría en mayor medida al FpV y crecería la probabilidad de un triunfo en primera vuelta, siempre hablando de la provincia de Buenos Aires", aclaró.
 
También dijo que, independientemente de esto, se observa ya un "predominio del FpV, seguido por el PRO; y en tercer lugar, el FR".
 
"En el FpV tenemos un 42 por ciento de intención de voto en las PASO de la provincia de Buenos Aires, en cambio, en el PRO, sumando a Elisa Carrió y a Ernesto Sanz, alcanza un 30 por ciento; mientras que Massa reuniría un 20 por ciento", enumeró Rouvier.