Sólo 14 ciudades cordobesas fueron 100% fieles al votar intendente, gobernador y presidente

10.09.2015 01:39

De las 36 localidades de más de 10 mil habitantes que sufragaron para los tres cargos ejecutivos, 22 variaron el voto. En ese contexto, los ciudadanos de Villa Nueva fueron los únicos que a lo largo de este año votaron siempre a los candidatos del Frente para la Victoria.

En algunas ciudades se privilegiaron los candidatos, por sobre los partidos políticos. Foto La Mañana/InfoGEI
En algunas ciudades se privilegiaron los candidatos, por sobre los partidos políticos. Foto La Mañana

-De las 36 ciudades cordobesas de más de 10 mil habitantes que ya eligieron intendente, gobernador y presidente, sólo 14 fueron totalmente “fieles” a una misma fuerza política más allá de los cargos en juego. En cambio, en las otras 22, los ciudadanos han cambiado el sentido de su voto.

La lista de localidades que mantuvieron una coherencia absoluta al momento de sufragar para funciones municipales, provinciales y nacionales haciéndolo siempre en favor de postulantes de Unión por Córdoba o de UNA incluye a La Calera, Brinkmann, Coronel Moldes, Corral de Bustos, Santa Rosa de Calamuchita, La Carlota, Malagueño y Almafuerte.

En cambio, los vecinos de Villa Allende, Vicuña Mackenna, Morteros, Mendiolaza y Huinca Renancó mantuvieron su fidelidad a la alianza UCR-PRO-FC, traducida con sendos triunfos de esos partidos aliados o en forma separada, o de Juntos por Córdoba y Cambiemos a nivel provincial y nacional.

Finalmente, los ciudadanos de Villa Nueva fueron los únicos que a lo largo de este año votaron siempre a los candidatos del Frente para la Victoria.

En otras 22 localidades de más de 10 mil habitantes del interior provincial los ciudadanos cambiaron la dirección mayoritaria de su sufragio privilegiando a los hombres, más allá de los partidos políticos.

No votaron intendente

En las restantes 13 ciudades cordobesas que no votaron aún intendente se dieron comportamientos cambiantes. En Córdoba, la alianza UCR-PRO-FC ganó para gobernador y para presidente. Un fenómeno similar se produjo en Río Ceballos y Bell Ville. Por contrapartida, UPC y UNA se impusieron en Río Cuarto, Alta Gracia, Laboulaye, Las Varillas, Capilla del Monte, Saldán, General Deheza y Salsipuedes.

En Leones, UPC venció para gobernador pero el FpV fue la opción más votada para presidente. Finalmente, en Unquillo UPC se impuso para cargos provinciales pero Cambiemos para funciones federales.