Tierra del Fuego da los primeros pasos para la instalación de un parque eólico
Instalarán ocho turbinas eólicas de baja y media potencia para la generación de energía eléctrica como primer paso del proyecto financiado por el gobierno nacional, cuyo objetivo final es la construcción de un parque eólico a gran escala.
Autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande conformaron "Enargat Fuego", un consorcio destinado al desarrollo eólico que obtuvo 13,2 millones de pesos de financiamiento otorgados por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC-FITR) a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Los fondos serán destinados a la adquisición, instalación y prueba de actividad técnica y económica de cinco turbinas de baja potencia modelo IVS4500 de 4,5Kw, y de tres equipos de media potencia, denominados "Eolis30" de 33Kw", que serán distribuidos a lo largo de la provincia para testear la generación de energía en forma individual y en red.
Cabe destacar que las turbinas serán construidas por la empresa estatal INVAP porque ello "nos garantiza, no sólo el uso de tecnología nacional, sino el soporte técnico para la compra y los servicios de post venta", explicó el ingeniero Pablo Lerzo coordinador del Área de Energías Renovables de la UNTDF.
Cuatro de las torres serán instaladas en la zona norte provincial: el Paso Fronterizo San Sebastián, el Cabo Domingo, y las estancias Sara y Catalana, mientras que una quinta será ubicada en el municipio de Tolhuin y el resto en inmediaciones de la ciudad de Ushuaia, posiblemente en el Parque Nacional Tierra del Fuego o Almanza, detalló el investigador.
"La idea es estudiar la producción de los equipos en un clima de frío extremo, con el efecto que produce la corrosión salina y ante comportamientos particulares del viento en Tierra del Fuego, que a veces adquiere muy alta velocidad y se convierte en turbulencia", amplió el especialista de la UNTDF.
Si bien se realizarán tareas de estudio, como por ejemplo con unas de las turbinas de 33Kw que solo estará conectada a aun laboratorio, el resto de los equipos cumplirán funciones de abastecimiento eléctrico para viviendas individuales o colectivas.
"Así avanzaremos en aspectos importantes como los niveles de recupero de una inversión económica en esta tecnología, y en cuestiones técnicas como la inyección de electricidad a una red convencional", señaló Lerzo.
También anticipó que en un segundo escalón del proyecto, y si los resultados son los esperados, "vamos a ir a una generación de alta potencia, con parques eólicos de gran magnitud como los existentes en Chile, Uruguay o Brasil".