Un senador del PT de Brasil es detenido por obstruir la investigación Petrobras
26.11.2015 07:46
Tras esta detención, que generó una reunión de emergencia en la sede del Gobierno, el Senado brasileño decidió esta noche avalar la prisión preventiva de Amaral, acusado de intentar sobornar al ex director de Petrobras Néstor Cerveró, para que no revelara sus nexos con los fraudes en la petrolera estatal, informaron medios locales.
Los senadores decidieron por 59 votos a 13 mantener el arresto preventivo del político del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), quien fue grabado ofreciendo dinero y ayuda para salir del país en forma ilegal a un ex director de la estatal que está preso.
Por tratarse de un senador en ejercicio, el Senado debió avalar su detención. El arresto de Amaral, quien se desempeña como interlocutor entre la Cámara Alta y el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, fue solicitado por la Fiscalía y autorizado por el Supremo Tribunal Federal (STF), la corte más importante del país.
Cerveró, que está preso por corrupción, a cambio de que no firmara un acuerdo de colaboración con los fiscales que investigan los desvíos de fondos en Petrobras.
También le ofreció la posibilidad de huir del país saliendo por la frontera con Paraguay para viajar luego a Madrid, ya que tiene ciudadanía española.
El objetivo era evitar que Cerveró revelara los nexos del senador con la compra, por parte de Petrobras, de la refinería de Pasadena, en Estados Unidos, un negocio que presenta varias irregularidades y le ocasionó al Estado pérdidas estimadas en 790 millones de dólares.
Amaral fue acusado por el lobista Fernando Baiano, apuntado como uno de los operadores del pago de sobornos a altos ejecutivos en la petrolera, de recibir 1,5 millones de dólares en efectivo para facilitar la compra de Pasadena. En su momento, el senador negó las acusaciones y las calificó de "lamentables".
La detención de Amaral sorprendió al gobierno de Rousseff, que junto con los partidos aliados pretendía nombrar hoy a quien lo sustituirá como jefe del grupo oficialista en el Senado.
Alrededor del mediodía, el jefe de gabinete, Jaques Wagner, encabezó una reunión con ministros en el Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo, donde fue analizado el impacto de la crisis causada por la prisión de Amaral. Luego del encuentro, la Presidencia informó a los medios que aguardará la evolución de los hechos antes de nombrar a un sucesor de Amaral al frente de la bancada oficialista en el Senado.
"Estamos todos impactados. Vamos a conversar para ponernos al tanto de todo lo que sucedió, ya que la información que tenemos es a través de los medios; evaluaremos las informaciones oficiales", dijo el líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado, Humberto Costa, quien pidió que la novedad "no contamine" la actividad legislativa.
Paralelamente, Renán Calheiros, presidente de la Cámara alta e investigado por la Procuraduría General por delitos de corrupción en Petrobras, también convocó hoy a una reunión urgente con los líderes de los bloques partidarios para evaluar consecuencias de la detención de Amaral.
Debido a que es un senador de la Nación, la situación de Delcídio tendrá que ser decidida en una sesión plenaria en la Cámara por mayoría de los miembros -41 senadores-. Según un vocero del Parlamento, el caso es único ya que nunca un senador fue arrestado ejerciendo el cargo, y por eso el presidente de la Cámara tendrá que decidir cómo dirigir el proceso.
Por ser el jefe del bloque del gobierno, el legislador mantenía reuniones frecuentes con la presidenta, y de acuerdo a la prensa, en reuniones en el Planalto y la residencia oficial de Alvorada, Amaral, Rousseff y otros dirigentes elaboraron estrategias para recuperar la iniciativa en el Congreso durante un año que estuvo marcado por la tensión de legisladores aliados y la amenaza de juicio político contra la mandataria.
En un hecho inédito el Supremo Tribunal Federal (STF), máximo órgano de la Justicia, ordenó la prisión de Amaral, que goza de fueros privilegiados, debido a la supuesta obstrucción de las investigaciones del Petrolao, como se denomina al escándalo de corrupción que causó un perjuicio de 2.000 millones de dólares a Petrobras.
Desde el PT se pidió que el Parlamento "no se paralice" por la detención de Amaral y argumentaron que su detención podría violar la Constitución. "Este hecho, por grave que sea, no debe contaminar la actividad legislativa, pues el Parlamento tiene temas de muchísima importancia y de interés del país y debe continuar trabajando", dijo Costa.
El senador aseguró que, aunque Amaral se desempeña como líder del grupo oficialista en la Cámara alta, "no hay nada" que implique al gobierno de la presidenta Rousseff en el asunto.
A raíz del caso Petrolao están presos el ex tesorero del PT, Joao Vaccari Neto y José Dirceu, quien fue jefe de gabinete del gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La prisión del senador Amaral fue ordenada un día después de que la Policía detuvo al empresario José Carlos Bumlai, amigo de Lula, también en el marco de las diligencias por el Petrolao.