Una multitud acompaño a Humberto Valdez, en su ultima apertura de sesiones en el Concejo Deliberante de FME

05.03.2015 17:34
El Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú dejo inaugurado el trigésimo segundo periodo de sesiones ordinarias, con el discurso del Intendente Humberto Valdez. El mismo se concreto en instalaciones del Club Defensores de Esquiú, en la localidad de San José, cabecera departamental.
En la oportunidad la sesión conto con la presencia de la totalidad de cuerpo legislativo, ante el acompañamiento de la Senadora Departamental Nancy Barrios, funcionarios,  empleados municipales y vecinos.
Tal como lo norma el artículo 108 de la Carta Orgánica, inciso 28, el Jefe Comunal expuso un balance de su gestión durante el periodo 2014, en la cual detallo principalmente la ejecución presupuestaria y las obras realizadas a lo largo y ancho del departamento, entre las que menciono el inicio de la construcción del Centro de Rehabilitación Motora en San Antonio, instalación de semáforos en los distritos de mayor tránsito en el departamento, la continuidad de la Construcción de la Escuela Municipal Nº1 Fray Mamerto Esquiú,  y la remodelación de espacios verdes con la incorporación de juegos integradores.
En el transcurso de su discurso además, solicito autorización al cuerpo legislativo para hacer una breve memoria de lo desarrollado a lo largo de su gestión que se iniciara a fines del 2003.
Al respecto el intendente recordó la importante acción institucional desarrollada a inicios de su gestión al lograr la autonomía municipal con la incorporación de la Carta Orgánica Municipal, y la independencia económica a través de la Ley de Coparticipación Municipal, y la creación de la Bandera y Escudo Departamental. En cuanto a la obra pública se refirió a  la reconversión del sistema de energía eléctrica en el departamento que incluyo el desarrollo de diferentes obras de alumbrado público y de incorporación y ampliación de red de media y baja tensión; construcción de cordones cuneta, badenes y veredas, sistematización de calles y avenidas. Y otros proyectos de envergadura como la creación del Sistema Educativo Municipal, construcción de la Escuela Municipal, construcción de plazas y espacios públicos, playones deportivos y Polideportivo Municipal.
Por otra parte se refirió al cambio generacional logrado en la planta municipal con la incorporación de 450 puestos de trabajo, como así también la creación de planes sociales de contención a familias vulnerables que asciende 250, entre otras acciones de gobierno.
Por otra parte hizo una comparación sobre los ingresos que percibían los empleados municipales en el año 2004 que era de $350, mientras que en el periodo en curso un sueldo promedio de un agente que recién ingresa es de $5000, sosteniendo además que siempre se priorizo al empleado municipal, garantizándole un sueldo en tiempo y forma, aunque se relegara a la planta funcional. También se refirió al crecimiento sustancial del presupuesto que al 2004 era de $3.238.873 y que hoy asciende a $114.119.064.
También se refirió a los proyectos a ejecutar durante el año en curso, remarcando la ampliación de la Escuela Municipal, con la incorporación de aulas taller, II Etapa del Parque Chacarero,  ampliación de la obra Polideportivo Municipal, y diversas obras relacionadas con la infraestructura relacionadas con la ampliación de veredas y cordones cuneta en diferentes puntos del departamento; remodelación de líneas de media y baja tensión; incorporación de más semáforos  en San Antonio y San José, entre otros.
Finalizando se dirigió especialmente a los empleados municipales agradeciendo su acompañamiento a lo largo de su gestión, y al pueblo de Fray Mamerto Esquiú por la confianza depositada a lo largo de los años.  “Fue hace 11 años que me senté en este mismo lugar por primera vez, parece que fue ayer cuando los invite a compartir un sueño, el transformar Fray Mamerto Esquiú, hacerlo un departamento mejor… y vaya que lo hicimos…” sostuvo.
Al finalizar, el jefe comunal recibió el afecto de los presentes, quienes compartieron además un almuerzo.
 
Agresión
Pese a que el inicio del periodo de sesiones del Concejo Deliberante fue vivido como una verdadera fiesta institucional, al momento en que el intendente Humberto Valdez realizaba su discurso, su domicilio particular fue agredido por personas desconocidas que arrojaron un animales en estado de putrefacción, por lo que en horas de la tarde se realizaba una exposición ante la Unidad Judicial Nº11, contra autores desconocidos.