En Arroyo Leyes construirán el primer ecobarrio de Santa Fe
Hoy se trabaja en el loteo y, mientras tanto, se hacen talleres para construcciones con adobe. Las viviendas de barro son sustentables y, además, tienen beneficios para la salud, por ejemplo, de los asmáticos.
En la comuna de Arroyo Leyes, en el kilómetro 12 de la ruta provincial Nº 1, se planifica el primer ecobarrio de Santa Fe. La idea comenzó a gestarse hace unos años cuando los dueños de un terreno de 16 hectáreas pretendían lotearlo, pero sin perder el entorno natural.
La zona se caracteriza por tener numerosos espejos de agua y frondosa arboleda. Es por eso que, para no competir con el lugar y mantener su virtudes, los impulsores de la iniciativa pretenden construir viviendas sustentables.
Para que este emprendimiento se ponga en marcha, primero se tiene que resolver la demarcación de los terrenos, dado que pretenden que no sea en forma de cuadrícula, es decir como el tradicional loteo. Para que esto suceda se están definiendo algunas reglas estándares distintas a lo común. Es decir que hoy se está definiendo el tema inmobiliario para luego comenzar las primeras construcciones, cuya única condición que van a tener es que el material utilizado sea la tierra.
Mientras se resuelven las cuestiones administrativas, en la zona se están realizando talleres de formación y capacitación, vivenciales y prácticos para conocer la técnica de construcción con adobe.
Características y beneficios
La arquitecta Carolina Lazzarini vive en Arroyo Leyes y se construyó su casa con adobe, por lo cual es referente en este tipo de edificaciones. De esta manera comenzó a capacitarse sobre este tipo de construcciones sustentables. “Tengo una llamada por día de personas que se quieren construir su casa con tierra. Hasta hay viviendas en el marco del Procrear (el Programa de Crédito Argentino para la vivienda única)”, dijo al prensa santafesina.
En la mayoría de los barrios y las localidades de la costa, como Colastiné Norte, San José del Rincón y Arroyo Leyes, ya hay unas 30 viviendas que se construyeron con tierra y ahora se suma el proyecto del ecobarrio La Comarca.
Sobre las ventajas de estas construcciones, la arquitecta enumeró varias: “La más notable está vinculada a la salud. El barrio tiene una particularidad que se llama higroscopicidad, que es la capacidad de absorber la humedad atmosférica todo el tiempo. En un lugar con tanta humedad como Santa Fe es muy bueno porque estas casas son secas y para las personas con dificultades respiratorias es ideal. Y la otra importante para destacar es la inercia térmica, que es mantener las temperaturas apropiadas en cada época del año”.
Además, sumó el aspecto económico “porque no sale lo mismo dos camionadas de tierra que 80 bolsas de cemento”; la posibilidad de utilizar los elementos del lugar que provee la naturaleza como paja, cañas, madera y otros elementos; y la ventaja de emplear la autoconstrucción porque es muy amistosa la técnica y se trabaja con las manos.
